Desde Villa Río Bermejito, provincia de Chaco, En la Tierra habló con Alba Ribero, una de las víctimas de la represión del gobierno provincial de Leandro Zdero. Hasta el momento son 55 las personas heridas integrantes de la comunidad qom. “Tengo dos tiros en la pierna y mi papá tiene dieciséis en la espalda y cuatro en la cara”, contó.

El pasado 14 de octubre la policía provincial reprimió de manera brutal a integrantes de la comunidad qom que protestaban a un lado de la ruta por el cese arbitrario del pago de pensiones no contributivas por parte del ANSES. “Las reuniones que se hacen se hacen desde hace tres meses” y “ayer nos encontramos con que vinieron nuestros mayores y la policía se descontrolo totalmente”, dice Alba que a punto al intendente de la localidad, Omar Rey, como “cómplice”: “Es quien ordeno a que pase lo que pasó”, dijo.

Ello porque desde sectores del gobierno provincial se quiso instalar la teoría de que habían sido las comunidades las primeras en agredir a la policía. “No fue asi, los hermanos no llegamos a una situación de violencia, sino hablando, estábamos en el costado de la ruta”, cuenta Ribero. El saldo de la represión, por el momento, contabiliza unos cincuenta y cinco heridos.

“Tuvimos que salir porque pegaban a nuestros mayores”, relata sobre lo ocurrido el martes pasado y cuenta que siguen reuniéndose al costado de la ruta: “El objetivo es que se reactiven las pensiones que se cortaron, hay mamas que dejaron de cobrar sus asignaciones universales por hijo”. En la zona hay un basural donde toda la gente va a buscar comida, “es una situación dura de llevar, hay personas que no comen” dice y reafirma que “lo que paso ayer es imperdonable”.